La eliminación de las AFJP

PORQUE FUE NECESARIO ELIMINAR EL SISTEMA DE AFJP



  1.  El 77% de los jubilados de las AFJP recibían  un haber complementario del Estado.
  2. 52.000 beneficiarios tenían su cuenta totalmente consumida, por lo que el Estado pagaba íntegramente su jubilación.
  3. Para que todos los jubilados de las AFJP tuvieran garantizado su haber, ANSES debía subsidiar con $4 mil millones anuales el Régimen de Capitalización. 
  4. Las comisiones que cobraban las AFJP eran altisimas, equivalían al 30 % del aporte.
  5. Las AFJP manejaban una enorme masa de dinero que no se destinaba a inversiones productivas
  6. No se puede hacer depender el derecho a una prestacion previsional de mercados financieros internacionales altamente especulativos e inestables.
Ante esta situación, el Gobierno consideró que era su obligación garantizar las jubilaciones de las futuras generaciones. Más aún con la crisis mundial de los mercados que hacía peligrar el dinero y el ahorro de cada uno de los argentinos. Por eso, el Estado decidió proteger los ahorros de los trabajadores para que todos tengan acceso a una jubilación digna y segura.

Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen de Reparto

Este fondo se creo con el dinero recibido de las AFJP, y se utiliza para inversiones productivas y financieras con el fin de asegurar a los jubilados su prestación, fundamentalmente en los momentos donde el ciclo económico entra en crisis. De esta manera, se evita que los jubilados sean la histórica variable de ajuste en los momentos de problemas financieros.

El nivel actual del fondo es de $ 144.000.000.000, habiendo subido un 41% en un año merced a la buena política de inversión de los fondos